Bienvenidos!

TE INVITAMOS SE PARTE DE LA EXPERIENCIA DE "LA CIUDAD ESPESA" Y DE TODAS LAS AVENTURAS DE PACHEQUITO BAJO EL CIELO DE CIUDAD ESPESA

Derecho a la Comunicación e Información


Estos tres ejes centrales de toda la propuesta de diálogo de Voces Nuestras deben ser vistos como integrales o sea ninguno es totalmente separado sino que uno depende del otro. Este enfoque de integralidad resulta importante para orientar el mismo diálogo y debate que se quiera plantear con las audiencias.


Se abarca aquí el planteo y debate de lo que es aquella cualidad natural y universal de las personas para buscar, recibir y expresarse libre y equitativamente. El derecho a la comunicación e información como derecho de nueva generación en los avances democráticos liga la expresión con las capacidades del crecimiento en los demás derechos ciudadanos.  El derecho a la comunicación e información ya incluido en la Constitución Política del Estado debe ser ahora promovido para su efectivo ejercicio por todos. El principio central del derecho a la comunicación sostiene que todos los seres humanos tenemos esta capacidad independiente de nuestras condiciones. Además, si en la sociedad todos tenemos nuestros sistemas de comunicación que se deben respetar en el marco de los derechos de los otros. La nueva Constitución Política del Estado en Bolivia que representa el segundo caso mundial (el otro se da en el Ecuador) en que se  garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información en este nivel es un avance muy importante para la construcción ciudadana. Los alcances específicos de estos derechos y en este orden, el de comunicación y el de la información, están en los Arts. 106 y 107. Los alcances de estas capacidades incluyen de manera importante el acceso a la información pública hace también al derecho a la información ciudadana.
 
La comunicación social es la que nos permite vivir y construir comunidad. Todos podemos comunicarnos y entre los seres vivos es imposible no comunicar. Existen distintos sistemas y medios que se pueden utilizar para permitirnos expresar nuestras ideas, sentimientos y conocimientos. Gracias a la comunicación también podemos construir nuestra propia identidad cultural y personal.

La información, por otro lado, es una acción que puede ser confiada a profesionales (periodistas o informadores) y que igual siendo importante se diferencia de la comunicación por ser más orientada a la entrega o difusión de contenidos más que en generar el involucramiento, o hasta intercambio de ideas propio de la comunicación.