Bienvenidos!

TE INVITAMOS SE PARTE DE LA EXPERIENCIA DE "LA CIUDAD ESPESA" Y DE TODAS LAS AVENTURAS DE PACHEQUITO BAJO EL CIELO DE CIUDAD ESPESA

Una radionovela “Hecha en Bolivia”



    Ciudad Espesa es una radionovela de 45 capítulos que además se grabará en idiomas quechua y aymara.
“Se ha conformado un equipo creativo de primer nivel. Los guionistas, director de actores, productor y actores de dicha radionovela son profesionales reconocidos en el ámbito artístico nacional e internacional” comenta la Gerente de Programas de Media Impact en Bolivia, Sdenka Céspedes.
El Programa inició hace más de un año con talleres regionales de capacitación en la metodología de Edu-Entretenimiento para diversas radioemisoras del país. También se desarrollaron reuniones con audiencias de estas radios en provincias y ciudades de Bolivia. De estas reuniones se rescataron historias sobre las vivencias de la gente acerca del pluralismo y la diversidad, derecho a la comunicación e información y participación ciudadana, que son los temas centrales del Programa “Voces Nuestras”.
Es así que “Ciudad Espesa” ha sido trabajada con una metodología de Edu- Entretenimiento, pero sin perder de vista todas las posibilidades dramáticas que da la producción de una ficción radial, asegura el productor de la radionovela, Johnny Anaya.

HISTORIA A CUATRO MANOS
 Los tres ejes temáticos de la radionovela son trabajados por un equipo de cuatro guionistas. Dicho equipo fue escogido en un concurso que lanzó Voces Nuestras el año pasado y está conformado por cuatro dramaturgos, actores y directores de teatro de La Paz, Cochabamba y Potosi, ellos son Percy Jiménez, Soledad Ardaya, Enrique Gorena y Claudia Eid. Según los guionistas el nombre de la radionovela da la pauta de un lugar ficticio, en el que los hechos se desarrollan siguiendo esa línea y con estética de “comic”, pero siempre con el condimento que proporciona la misma realidad.
En la historia, “Ciudad Espesa” se sitúa en el corazón de América Latina. Es una ciudad hundida en la indiferencia de las metrópolis, donde suceden grandes negocios, extorsiones, coimas y cuentos del tío. El mercado se ha dividido en un abrumador menudeo donde hay más vendedores que compradores, donde la honorable alcaldesa, Celia Lima, extrema sus esfuerzos para doblegar a la burocracia típica de este tipo de sociedades. Es en esta Ciudad donde está la Universidad Autónoma de Ciudad Espesa que cobija en sus aulas a todas las ovejas de todos los rebaños, blancas y negras con lana y sin lana, criollas o de raza. Por sus aulas se pasea Margarita una estudiante de derecho de segundo año quien para solventarse los estudios también trabaja como bailarina de un club nocturno llamado “La Rose”.

RADIO-REVISTA
Cada capítulo tiene una duración de aproximadamente 15 minutos, lo que permite a las emisoras, introducirlos dentro de radio-revistas semanales y participativas, para que los radioescuchas opinen y reflexionen acerca de los sucesos de la radionovela y los temas que se tocan en ésta. Algunas de las radios que ya se preparan para este estreno son Radio Pancara, Radio Copacabana y Radio Cumbre, en La Paz; Radio Fides en Oruro; Radio Camargo y Radio Encuentro en Chuquisaca; Radio Kancha Parlaspa, CEPJA - Radio CEPRA y Radio Enlace en Cochabamba; Radio Voces en Tarija; Radio Arcoiris, Radio Juan XXIII, Radio Riberalta y La Voz de los Chiquitanos, en Santa Cruz y Radio Bambú en Beni, entre otras, las que en total suman 35.

VIGENCIA DE LA RADIO
El director de SECRAD en La Paz, José Luis Aguirre, explicó en un anterior encuentro de radialistas realizado en Cochabamba, que “pese a lo que muchos creían, la radio todavía es uno de los medios más importantes y tiene más vigencia que nunca porque la televisión nos informa, pero la radio nos comunica”.
“El Programa Voces Nuestras tiene por objetivo fortalecer las capacidades de radioemisoras locales para transmitir programación de alta calidad. En los encuentros realizados con radialistas bolivianos, el impacto de la radionovela y sus temáticas han tenido muy buenos resultados”, explicó Céspedes.
En un último encuentro en Cochabamba el representante de PCI Media Impact en Perú, Javier Ampuero, dijo que Media Impact viene trabajando en America Latina por más 10 años con la metodología de Edu-entretenimiento.

Elenco de estrellas
Dentro del equipo que le da vida y voces a la radionovela está el reconocido actor boliviano de cine y teatro Cristian Mercado, como director de actores. A Mercado se lo conoce por su participación en filmes como “Contracorriente” y “Los andes no creen en Dios”.
Entre los actores están Erika Andia, conocida actriz de teatro de de películas como “Quién mató a la llamita blanca”, de Rodrigo Bellot; la acompañan Luigi Antezana, Marta Monzón, Luis Bredow, otro gran actor boliviano quien interpretó papeles en películas como “Guerrillero” de Soderbergh. También actúa Soledad Ardaya, otra de las actrices bolivianas destacadas por su participación en filmes como “Hospital obrero” y “Di buen día a papá”, además de su gran trayectoria teatral, de la misma manera que Enrique Gorena, Pedro Grossman, Amancaya Román y Bernardo Arancibia, entre otros actores.
A cargo de la composición musical están los reconocidos Nicolás Suárez y Alejandro Viviani; en el sonido están Jacinto Rosa, Mika Bildt y Faby Chavez, haciendo un equipo completo de bolivianos talentosos.